Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Ortorexia

Ortorexia: La obsesión de comer bien.


¿Su forma de comer lo aísla de los demás?, ¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?, o ¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?. Aquel que haya respondido afirmativamente, al menos a una de las cuestiones, tiene que preocuparse.
La palabra ortorexia significa “apetito correcto”. Esta  enfermedad, es cada vez mas frecuente, especialmente en las sociedades occidentales. Fue descrita por primera vez el  2000 en E.E.U.U, y  existe como precedente la obsesión por las dietas, la importancia de la apariencia fisica y el temor a la comida con sustancias artificiales. Es una  obsesión por consumir sólo cierto tipo de alimentos:  orgánicos, vegetales, sin conservantes, sin grasas, sin carnes,  sólo frutas, o sólo alimentos crudos.
Cuando ese comportamiento  pasa a convertirse en algo obsesivo que implica riesgos para la salud, se denomina Ortorexia. Los ortoréxicos prefieren pasar hambre, y rechazan los alimentos "impuros", dejan de ir a restaurantes , a casas de familires y amigos por temor a lo que les den de comer, implicando estas conductas aislamiento social.
Si en la bulimia y la anorexia el problema es cuanto comer, en la ortorexia la preocupación esta puesta en el "qué comer": en la calidad del alimento a ingerir.
Consecuencias de  la enfermedad.
Esta obsesión llega a transformarse en enfermedad fisica. Anemia, falta de energía,hipotensión, hipovitaminosis, osteoporosis, son algunas de las consecuencias de las carencias nutricionales. En fases avanzadas problemas psiquiatricos como  trastornos obsesivos-compulsivos relacionados con la alimentación o enfermedades psiquiátricas tales como depresión, ansiedad e hipocondriasis
 La Ortorexia , es causada por un "comer obsesionado " que es muy diferente a elegir una alimentación equilibrada y natural. Hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiempo bastante extenso, y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo.
Pagina recomendada: http://www.orthorexia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario