Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Ataque de pánico!




Autor: Dr. Eduardo Pereira Astudillo.
Especialista en Psiquiatría
Telf: 2931518 / 2936596  ext. 109   cel: 083431601

Los que alguna vez trabajamos en emergencias y clínica médica hemos visto pacientes con síntomas respiratorios y cardiológicos agudos que acuden repetidamente a las guardias médicas pero que al ser examinados y a pesar de exámenes sanguíneos, electrocardiogramas, radiografías, etc., no tienen nada que haga pensar que algo anda mal físicamente. Sensación de incertidumbre y angustia en el paciente, de fastidio y cansancio en quien lo atiende.

Así continúan por un tiempo circulando por los consultorios  y diferentes especialidades hasta que alguien al fin les dice que vaya al psicólogo o al psiquiatra.  Es muy difícil para alguien que experimenta síntomas reales aceptar que todo se encuentra en su “mente”, pero un momento dado al ver agotados todos los recursos médicos deciden acudir con cierta desconfianza.

El panic attack (ataque de pánico) que se repite más de una vez se denomina en psiquiatría Trastorno por angustia.  La idea no es darles  los ítems completos para hacer un diagnóstico preciso sino más bien aproximarlos a lo que  cotidianamente  se ve en una consulta. Seguramente más de uno se sentirá identificado con la gama de síntomas del siguiente caso:

Acude paciente de 50 años por  indicación del cardiólogo. Refiere que sus síntomas comienzan un año después de sufrir una crisis hipertensiva que requirió internación en cuidados intensivos. Desde entonces presenta episodios esporádicos  caracterizados por angustia creciente, sudoración, frío, taquicardia, sensación de ahogo, y miedo a morir.  Dura pocos minutos, tiempo en el que llega el médico a  su domicilio y verifica que sus signos vitales son estables,  coincidiendo con el fin de las manifestaciones. Refiere además que en algunas   ocasiones en que experimentó  estos síntomas, anteriormente había ingerido comidas grasas o algún alimento de los que su cardiólogo le recomendó moderación, después de lo cual comienza a pensar insistentemente en que hizo una trasgresión que puede provocar un infarto o crisis hipertensiva.   


Vemos con frecuencia, los ataques de pánico se presentan en el contexto de la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o como en el caso expuesto, una enfermedad. También se puede presentar en los consumidores de  ciertas drogas.

El patrón que se repite es creer que se padece un quebranto grave y agudo de su salud con riesgo inminente de muerte, por es importante primero descartar cualquier patología física para luego comenzar a trabajar en la aceptación del diagnóstico de trastorno por angustia e iniciar un tratamiento psicoterapéutico y probablemente psicofarmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario